000 02362cab a2200253 ab4500
005 20240429123621.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223795
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValenzuela Zambrano, Bárbara
100 1 _aLópez Justicia, María Dolores
_6- dlopezj@ugr.es
245 1 0 _aAutoconcepto de estudiantes universitarios chilenos con discapacidad :
_bdiferencias en función del género
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tuvo como propósito determinar la existencia de diferencias en el autoconcepto de universitarios chilenos con discapacidad visual o motora frente a universitarios sin ella; conocer si existían diferencias en alguna(s) de las dimensiones del autoconcepto de acuerdo a la discapacidad presentada (visual o motora) y analizar diferencias en autoconcepto en función del género y presencia de discapacidad. La muestra estuvo compuesta por 80 participantes (39 estudiantes con discapacidad y 41 sin discapacidad), pertenecientes a diversas titulaciones y universidades de la Región del Bío Bío. Los instrumentos utilizados fueron la escala AF5 (García y Musitu, 1999), que evalúa cinco dimensiones del autoconcepto (académica, social, emocional, familiar y físico) y una ficha de variables sociodemográficas. Se realizaron distintos MANOVA, mostrando primeramente que los universitarios con discapacidad tienen un autoconcepto físico más bajo que sus pares sin dificultades. Al analizar la variable género en el grupo de estudiantes con discapacidad, se hallaron mejores puntuaciones en la dimensión académica/laboral en mujeres respecto a hombres. Finalmente se analizó el género por tipo de discapacidad (visual o motora), encontrándose diferencias en la dimensión académica a favor de mujeres con discapacidad visual; en el caso de universitarios con discapacidad motora, no se hallaron diferencias. REI
653 0 _aDiscapacidad
653 0 _aAutoconcepto
653 0 _aPerspectiva de género
773 _gVol. 8, no. 3 (2015), p. 153-170
_tRevista de educación inclusiva
_x1989-4643
856 4 _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/96/93
902 _bLeonor Sotres/290424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195892
_d195892