000 | 02491nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163508.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000223834 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aValerio Rojas, Carlos Luis | |
100 | 1 | _ucarlosluisvr@gmail.com | |
222 | 0 | _aESPACIO ABIERTO : CUADERNO VENEZOLANO DE SOCIOLOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aOpciones para la gestión del conocimiento y la innovación, coadyuvantes del desarrollo sostenible desde las universidades regionales |
300 | _a211-232 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 26, número 3, julio-septiembre | |
520 | 3 | _aLa región latinoamericana y caribeña, hoy muestra diversas dificultades que limitan el constructo del desarrollo sostenible, reclamando la concreción de opciones para la gestión del conocimiento y la innovación, coadyuvantes del referido paradigma, desde las universidades regionales. Ello, obedece a la presencia de una aguda crisis civilizatoria, que incide sobre el fenómeno y sus secuelas: dependencia científicotécnica; endeudamiento externo e interno; débiles políticas públicas reforzadoras del saber científico-ambiental para la sostenibilidad; intrusión de la episteme positivista-mecanicista de la modernidad en las universidades; debilidades en la financiación universitaria; cambio climático; desertificación; contaminación ambiental, entre otros. La pesquisa cualitativa de tipo: fenomenológico, hermenéutico y etnográfico, buscó el objeto de debatir las alternativas para la gestión del conocimiento y la innovación, coadyuvantes del desarrollo sostenible regional desde las universidades. Usó las técnicas de observación directa y toma de notas de campo. Se basó en un diseño de campo. La realidad ontológica fue de 27 investigadores de la UDO, Anzoátegui, eligiendo a 17, aplicándoseles una guía de entrevista en profundidad. Los resultados permiten concluir que el quehacer científico-técnico-innovador universitario, favorables al desarrollo de la temática son factibles de desarrollo, siendo inminente, mediante la integración de saberes, experiencias, sinergias y recursos en procura del desarrollo sostenible desde lo local, adoptando acciones para la gestión del conocimiento y la innovación | |
653 | 0 | _aGESTION DEL CONOCIMIENTO | |
653 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aDESARROLLO SOSTENIBLE | |
653 | 0 | _aUNIVERSIDADES | |
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6281194 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c195931 _d195931 |