000 02254nab a2200265 a 4500
005 20210219163508.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223874
049 _aART
100 1 _aMohamad El Tassa, Khaled Omar
100 1 _aSicilia Camacho, Alvaro
100 1 _aCruz, Gilmar de Carvalho
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aFormação profissional para a docência em contextos educacionais inclusivos :
_banálise de projetos pedagógicos de cursos do Brasil e da Espanha
300 _a87-100
362 0 _a2017 Volumen 74, número especial (1)
520 3 _aEl foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Para indagar sobre el tema se aplicó una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. También se utilizó una entrevista semiestructurada a 25 docentes, que de acuerdo a sus estudiantes, fueron significativos en su formación. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia, aunque no realizados con esta tarea, se sienten aceptados y establecen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aEDUCACION FISICA
653 0 _aINCLUSION EDUCATIVA
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118094
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/issue/view/50
905 _aArticulo
999 _c195971
_d195971