000 02141nab a2200301 a 4500
005 20240201114219.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223912
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGuerra Zamora, Paula
_6- paula.guerra@mail.udp.cl
100 1 _aFigueroa Céspedes, Ignacio
100 1 _aSalas Guzmán, Natalia
100 1 _aArévalo Berríos, Rita
100 1 _aMorales Aldunate, Alejandra
245 1 0 _aDesarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExiste consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.
650 2 _93027
_aInteracción
653 0 _aFormación docente
653 0 _aExperiencia de aprendizaje mediado
653 0 _aEducación infantil
653 0 _aInvestigación-acción
773 _gVol. 43, no. 3 (2017), p. 175-192
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n3/art10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196009
_d196009