000 02081nab a2200253 a 4500
005 20240131092320.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223916
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOyarzún Maldonado, Cristian
_6- cristian.oyarzunm@usach.cl
100 1 _aSoto González, Rodolfo Israel
245 1 0 _aProcesos de fiscalización escolar en Chile: Aproximación preliminar al contexto de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación explora el desempeño de establecimientos de dos comunas de la Región Metropolitana en Visitas de fiscalización realizadas por la Superintendencia de Educación. Con este fin se analizaron datos de 95 establecimientos en 731 Visitas correspondientes al periodo 2013 - 2015, que fueron comparados según dependencia administrativa y correlacionados con variables como el grupo socioeconómico. Los resultados revelan que la acción fiscalizadora promovió un rápido ajuste a la normativa, pues el desempeño expresado en incumplimientos tiende a equipararse, indistintamente del tipo de dependencia o las características socioeconómicas de los establecimientos. Paralelamente, se distingue que el sector municipal recurre a prácticas irregulares para percibir subvención, a la vez que presenta una débil capacidad para proveer el personal necesario y mejorar las condiciones físicas de sus colegios. Finalmente, el sector particular subvencionado se observa tensionado por las exigencias que regulan las prácticas comerciales indebidas y los mecanismos arbitrarios de exclusión.
650 2 _98050
_aSistema educativo
653 0 _aCalidad educativa
653 0 _aNormatividad educativa
653 0 _aChile (país)
773 _gVol. 43, no. 3 (2017), p. 225-238
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n3/art13.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196013
_d196013