000 | 01916nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241219114930.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223917 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPoblete Melis, Rolando _6- rpobletem@ucentral.cl |
|
100 | 1 | _aGalaz Valderrama, Caterine | |
245 | 1 | 0 |
_aAperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying. | |
650 | 7 |
_922625 _aDerecho a la educación |
|
650 | 2 |
_aDiscriminación _921028 |
|
653 | 0 | _aNiños | |
653 | 0 | _aMigración | |
653 | 0 | _aInclusión educativa | |
773 |
_gVol. 43, no. 3 (2017), p. 239-257 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n3/art14.pdf | |
902 | _aGloria Jiménez/ | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196014 _d196014 |