000 01916nab a2200277 a 4500
005 20241219114930.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223917
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPoblete Melis, Rolando
_6- rpobletem@ucentral.cl
100 1 _aGalaz Valderrama, Caterine
245 1 0 _aAperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.
650 7 _922625
_aDerecho a la educación
650 2 _aDiscriminación
_921028
653 0 _aNiños
653 0 _aMigración
653 0 _aInclusión educativa
773 _gVol. 43, no. 3 (2017), p. 239-257
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n3/art14.pdf
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196014
_d196014