000 02357nab a2200277 a 4500
005 20210219163510.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223928
049 _aART
100 1 _aStamatto, Maria Inês Sucupira
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aAsistencia social educativa para la infancia desvalida :
_bBrasil, 1822-1889
260 _aMadrid, España
300 _a89-110
362 0 _a2017 Volumen 75, número 1
520 3 _aSe abordan, en este texto, experiencias escolares para la infancia desvalida en Brasil Imperial. Se ha tenido como objetivo sistematizar conceptos sobre la infancia desvalida así como realizar una reflexión sobre la atención social con acciones educativas para los niños considerados desfavorecidos, en el período de 1822-1889. Para la investigación se ha utilizado la legislación de la época referente al tema como fuente histórica. A partir del establecimiento del Código Penal en 1830, que formó parte del conjunto de leyes que organizó por primera vez la estructura administrativa del Estado brasileño, se pasó a tratar a los individuos menores de 14 años que no estaban bajo los cuidados de sus familias en categorías distintas: huérfanos, infractores, abandonados y desvalidos. Para los niños desvalidos, aquellos en que su familia certificara pobreza o que hubieran sido creados por instituciones de caridad, se instauraron dos tipos de establecimientos educativos de carácter de formación profesional: las Escuelas de Educandos Artífices y las Compañías de Aprendices Artífices para la carrera militar. Los diversos establecimientos para acoger huérfanos y abandonados fueron fundados por iniciativa del Estado y por iniciativa privada. Se destaca la estrecha relación entre el gobierno y las órdenes religiosas educativas, así como entre la administración gubernamental, la marina y el ejército brasileño en un esfuerzo por llevar a estos niños al mundo del trabajo
653 0 _aINFANCIA DESVALIDA
653 0 _aASISTENCIA SOCIAL
653 0 _aNIÑO HUERFANO
653 0 _aNIÑO ABANDONADO
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aBRASIL
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/1248
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126609
905 _aArticulo
999 _c196025
_d196025