000 01808nab a2200241 a 4500
005 20210219163510.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223931
049 _aART
100 1 _aMenezes, Antonio Basilio Novaes Thomaz de
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aLa biblioteca y el discurso pedagógico higienista
260 _aMadrid, España
300 _a147-164
362 0 _a2017 Volumen 75, número 1
520 3 _aProducto de la investigación “La presencia del Higienismo en el discurso educativo potiguar: Saberes y Prácticas en las primeras décadas del Siglo XX” con resultados parciales divulgados, el artículo aborda la presencia del higienismo en la formación del discurso educativo a la luz del pensamiento médico de su tiempo. Se elige como objeto de análisis la forma de organización de los saberes y de la práctica médica en el discurso pedagógico, a partir de la composición de la biblioteca del profesor Nestor Lima en el Instituto Histórico y Geográfico de Natal y el reflejo de ésta en su producción intelectual. Se utiliza como instrumental el aporte foucaultiano referente a la noción de discurso y a la relación saber-poder, en lo que se refiere al ser vivo y a la gestión de la vida. El estudio tiene como objetivo demostrar cómo el discurso de una educación integral articula un dominio de conocimiento del sujeto pedagógico, configurado como objeto en los campos de los saberes y de las prácticas acerca de la vida biológica y del modo de vida
653 0 _aHIGIENISMO
653 0 _aDISCURSO EDUCATIVO
653 0 _aLIMA, NESTOR
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/1251
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126612
905 _aArticulo
999 _c196028
_d196028