000 02374nab a2200277 a 4500
005 20210219163510.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223937
049 _aART
100 1 _aAstigarraga Echeverría, Eugenio
100 1 _aAgirre Andonegi, Agustín
100 1 _aCarrera Farran, Francesc Xavier
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 0 0 _aInnovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI
260 _aMadrid, España
300 _a55-82
362 0 _a2017 Volumen 74, número 1
520 3 _aLos cambios económicos, productivos y tecnológicos que se están produciendo de forma acelerada desde comienzos del siglo XXI, obligan a repensar las finalidades y las formas de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos educativos, pero particularmente en el de la Formación Profesional. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde Tknika -Centro para la Investigación y la Innovación de la Formación Profesional- se ha ido gestando, de forma progresiva, un modelo formativo (Ciclos de Alto Rendimiento - ETHAZI), que tiene como eje central el Desarrollo de Competencias -Técnicas y Transversales- mediante el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. Este modelo, se soporta principalmente en cuatro ejes: a) Equipos Docentes de Ciclo autogestionados; b) Programación con base en retos (intermodulares); c) Flexibilidad organizacional; d) Evaluación por Competencias orientada hacia la evolución de las personas y sus aprendizajes. El trabajo de repensar y rehacer los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación conlleva la implicación activa del profesorado y de los equipos directivos -debidamente apoyados desde Tknika y con la colaboración del cuerpo de inspectores-, así como la revisión y adaptación de los espacios y los horarios. Se trata con todo ello de avanzar de Ciclos de Alto Rendimiento a Centros de Alto Rendimiento. En este artículo se expone de forma sucinta el proceso seguido, así como una aproximación a la situación actual de impacto en los Centros del modelo ETHAZI
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aPAIS VASCO
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
856 4 _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/608
905 _aArticulo
999 _c196034
_d196034