000 | 02374nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163510.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000223937 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aAstigarraga Echeverría, Eugenio | |
100 | 1 | _aAgirre Andonegi, Agustín | |
100 | 1 | _aCarrera Farran, Francesc Xavier | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aInnovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a55-82 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 74, número 1 | |
520 | 3 | _aLos cambios económicos, productivos y tecnológicos que se están produciendo de forma acelerada desde comienzos del siglo XXI, obligan a repensar las finalidades y las formas de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos educativos, pero particularmente en el de la Formación Profesional. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde Tknika -Centro para la Investigación y la Innovación de la Formación Profesional- se ha ido gestando, de forma progresiva, un modelo formativo (Ciclos de Alto Rendimiento - ETHAZI), que tiene como eje central el Desarrollo de Competencias -Técnicas y Transversales- mediante el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. Este modelo, se soporta principalmente en cuatro ejes: a) Equipos Docentes de Ciclo autogestionados; b) Programación con base en retos (intermodulares); c) Flexibilidad organizacional; d) Evaluación por Competencias orientada hacia la evolución de las personas y sus aprendizajes. El trabajo de repensar y rehacer los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación conlleva la implicación activa del profesorado y de los equipos directivos -debidamente apoyados desde Tknika y con la colaboración del cuerpo de inspectores-, así como la revisión y adaptación de los espacios y los horarios. Se trata con todo ello de avanzar de Ciclos de Alto Rendimiento a Centros de Alto Rendimiento. En este artículo se expone de forma sucinta el proceso seguido, así como una aproximación a la situación actual de impacto en los Centros del modelo ETHAZI | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aPAIS VASCO | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES | |
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
856 | 4 | _uhttps://rieoei.org/RIE/article/view/608 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c196034 _d196034 |