000 02418nab a2200277 a 4500
005 20240316063845.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
024 3 _ahttp://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19365
035 _aUPN01000224057
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSanz Guerra, Cristina
100 1 _aSierra García, Purificación
_6- psierra@psi.uned.es
245 1 3 _aLa comprensión infantil de la emoción en el sistema de cuidado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa relación madre-hijo se ha estudiado tradicionalmente desde la perspectiva de la teoría del apego. Pero, además, es un fenómeno psicológico y social al que el niño dota de sentido y que trata de comprender. Para explorar la comprensión infantil de esta dimensión de la relación, hemos entrevistado a 85 niños de entre siete y nueve años mediante una entrevista semiestructurada con cuatro historias, en las que se relacionaban el Sistema de Apego y el Sistema de Cuidado. El análisis de las respuestas de los niños muestra que el 97 % atribuyen malestar en la madre en relación con la vivencia de amenaza del hijo. Los niños de estas edades poseen ya una comprensión del Sistema de Cuidado de la madre enconexión con el Sistema de Apego del hijo. La responsabilidad y la empatía de la madre forman parte de las respuestas de los niños de estas edades como activadores de su comportamiento de cuidado y protección hacia el hijo. Las representaciones de los niños pueden organizarse en niveles de comprensión cada vez más sofisticados y complejos. Conocer los sentimientos y motivaciones que los niños atribuyen a la madre en su rol de cuidadora principal y la visión infantil de las leyes emocionales que rigen las relaciones afectivas madre-hijo, puede ofrecernos nuevas perspectivas acerca de cómo se construyen las relaciones de apego y resultar útil en la detección e intervención en apegos no saludables, en ambos miembros de la díada
650 2 _921217
_aRelación madre-hijo
650 4 _aEmociones
_939
653 0 _aCompresión infantil
653 0 _aSistema de cuidado
653 0 _aApego
773 _gVol. 14, no. 2 (2017), p. 241-252
_tAcción psicológica
_x2255-1271
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/19365/17563
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196154
_d196154