000 02168cab a2200265 ab4500
005 20240506134414.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224083
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGalicia Moyeda, Iris Xóchitl
100 1 _aVázquez Hernández, Jenny
245 1 0 _aFortalecimiento del pensamiento lógico en niños con discapacidad intelectual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación propone un trabajo realizado con alumnos con Discapacidad Intelectual desde la perspectiva sociocultural. El objetivo fue favorecer el pensamiento lógico empleando actividades mediadoras para fortalecer cinco operaciones de dicho proceso. El diseño de investigación fue cuasi experimental, se midió el desempeño del pensamiento lógico antes y después de aplicar las actividades mediadas, utilizando un grupo control y un grupo experimental. Los instrumentos fueron el Wisc-IV (sub área de Conceptos con dibujos) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), sólo la parte del área de Funciones Ejecutivas. Para determinar la generalización de la información se elaboró una prueba alterna estructurada por periodos escolares. Al comparar las puntuaciones entre los dos grupos después de la intervención se detectó la existencia de diferencias en las puntuaciones, siendo significativas las encontradas en el dominio del ENI Fluidez Gráfica Semántica, y la Flexibilidad cognoscitiva número de categorías. Aunque en las otras variables evaluadas no se encontraron diferencias significativas, los datos señalan una adecuada repercusión de las actividades mediadas sobre el desempeño de los alumnos. REI
653 0 _aDiscapacidad intelectual
653 0 _aPensamiento lógico
653 0 _aTeoría sociocultural
653 0 _aMediación
773 _gVol. 9, no. 3 (2016), p. 189-200
_tRevista de educación inclusiva
_x1989-4643
856 4 _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/261/255
902 _bLeonor Sotres/060524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196180
_d196180