000 | 02168cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240506134414.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224083 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGalicia Moyeda, Iris Xóchitl | |
100 | 1 | _aVázquez Hernández, Jenny | |
245 | 1 | 0 |
_aFortalecimiento del pensamiento lógico en niños con discapacidad intelectual _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente investigación propone un trabajo realizado con alumnos con Discapacidad Intelectual desde la perspectiva sociocultural. El objetivo fue favorecer el pensamiento lógico empleando actividades mediadoras para fortalecer cinco operaciones de dicho proceso. El diseño de investigación fue cuasi experimental, se midió el desempeño del pensamiento lógico antes y después de aplicar las actividades mediadas, utilizando un grupo control y un grupo experimental. Los instrumentos fueron el Wisc-IV (sub área de Conceptos con dibujos) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), sólo la parte del área de Funciones Ejecutivas. Para determinar la generalización de la información se elaboró una prueba alterna estructurada por periodos escolares. Al comparar las puntuaciones entre los dos grupos después de la intervención se detectó la existencia de diferencias en las puntuaciones, siendo significativas las encontradas en el dominio del ENI Fluidez Gráfica Semántica, y la Flexibilidad cognoscitiva número de categorías. Aunque en las otras variables evaluadas no se encontraron diferencias significativas, los datos señalan una adecuada repercusión de las actividades mediadas sobre el desempeño de los alumnos. REI | |
653 | 0 | _aDiscapacidad intelectual | |
653 | 0 | _aPensamiento lógico | |
653 | 0 | _aTeoría sociocultural | |
653 | 0 | _aMediación | |
773 |
_gVol. 9, no. 3 (2016), p. 189-200 _tRevista de educación inclusiva _x1989-4643 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/261/255 | |
902 | _bLeonor Sotres/060524 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196180 _d196180 |