000 02414cab a2200289 ab4500
005 20240508141215.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224294
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Esteban, María Dolores
100 1 _aFigueredo Canosa, Victoria
100 1 _aSánchez Ayala, Adoración
245 1 0 _aInterculturalidad y discapacidad :
_bun desafío pendiente en la formación del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEl siguiente artículo presenta una investigación teórica con respecto a la formación que recibe el profesorado en relación a la atención del alumnado de origen extranjero con discapacidad. Alumnado que se encuentra escolarizado en aulas de educación especial en los centros públicos de Andalucía, en concreto en la provincia de Almería. El objetivo principal de esta investigación es estudiar y analizar la formación que recibe el profesorado de Educación Especial en relación al trabajo en contextos de diversidad cultural. Así pues, para dar respuesta a este objetivo principal planteamos un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, empleando el análisis documental y de contenido como técnica de investigación. La muestra del estudio se compone de los documentos que regulan la formación inicial ofertada por la Universidad de Almería al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial en el curso académico 2017-2018. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de las fortalezas presentes en las titulaciones analizadas en materia de atención a la diversidad cultural y la discapacidad, existen también ciertas limitaciones como por ejemplo el carácter generalista de las competencias, los contenidos y los resultados de aprendizaje; o la falta de coordinación en la planificación de los aprendizajes. REI
650 4 _93029
_aEducación especial
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aDiscapacidad
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 10, no. 2 (2017), p. 57-76
_tRevista de educación inclusiva
_x1989-4643
856 4 _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/343/299
902 _bLeonor Sotres/060524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196391
_d196391