000 02236cab a2200265 ab4500
005 20240508142926.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224310
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMelo Moreno, Pablo Andrés
245 1 0 _aPercepciones sobre la participación familiar del Proyecto de Integración Escolar en un colegio municipal de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tiene por finalidad describir las percepciones sobre la participación de las familias del Proyecto Integración Escolar, en el contexto de un colegio Municipal en la Octava Región de Chile. El estudio emerge por la evidencia que avala la importancia y los efectos positivos de la participación familiar en la educación y en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual cobraría mayor relevancia en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, entendiendo que son aquellos que tienen mayores dificultades en este proceso durante la escolarización. Para esto se realizó un estudio de caso cualitativo e interpretativo, a través del análisis de entrevistas semiestructuradas a docentes, familias y un asistente de la educación, adoptando un nivel de análisis descriptivo. Los resultados se presentan mediante seis categorías, mostrando que no se perciben mayores diferencias entre las familias que componen el Proyecto de Integración y las que están fuera del mismo. Por esto, se resalta la importancia de responder a las necesidades educativas especiales, cobrando una alta valoración la participación de estas familias. Se concluye la necesidad de gestionar estrategias de vinculación efectivas y desde un paradigma inclusivo. REI
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 2 _96118
_aNecesidades educativas especiales
653 0 _aParticipación familiar
653 0 _aIntegración
653 0 _aChile
773 _gVol. 10, no. 2 (2017), p. 147-164
_tRevista de educación inclusiva
_x1989-4643
856 4 _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/323/304
902 _bLeonor Sotres/060524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196407
_d196407