000 | 02057nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163526.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
024 | 3 | _adoi: 10.21670/ref.2017.35.a01 | |
035 | _aUPN01000224408 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRojas Pérez, Hugo Saúl | |
100 | 1 | _uhugosaulrojas@gmail.com | |
100 | 1 | _aFletes Ocón, Héctor Bernabé | |
100 | 1 | _uhctrfo@gmail.com | |
222 | 0 | _aESTUDIOS FRONTERIZOS | |
245 | 0 | 0 |
_aConfiguración regional del Estado : _borden mercantil y comunidad interpretativa en la frontera México-Guatemala |
260 | _aMexicali, México | ||
300 | _a1-21 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 18, número 35, enero-abril | |
520 | 3 | _aOfrecemos una descripción etnográfica de la circulación de hortalizas en la frontera de México con Guatemala. Estas mercancías transitan de un país a otro por caminos de extravío mediante tráfico hormiga: ingresan por medio del contrabando de pequeñas cantidades de manera constante, utilizando pasos fronterizos tolerados. El objetivo es mostrar cómo las interacciones de los actores fronterizos involucrados construyen un orden local distinto al de los parámetros normativos del Estado. Un orden que se fundamenta en una serie de normas no escritas que guían las prácticas de cruce, creando así una “comunidad interpretativa”. Se esclarecerá por qué el personal operativo de diversos niveles del gobierno mexicano encargado de la supervisión mercantil no está al margen de dicha comunidad, sino forman parte importante de ella; y cómo se configura empíricamente el Estado dentro de la misma, partiendo de la idea de que el Estado no es un ente totalizador y coherente | |
653 | 0 | _aFRONTERA MEXICO-GUATEMALA | |
653 | 0 | _aCOMERCIO FRONTERIZO | |
653 | 0 | _aCERCOS FITOSANITARIOS | |
653 | 0 | _aTRAFICO HORMIGA | |
856 | 4 | _uhttp://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/582/1061 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53051786001 | |
856 | 4 | _ahttps://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a01 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c196505 _d196505 |