000 02391cab a2200277 ab4500
005 20240514131359.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224610
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantaolalla Pascual, Elsa
_6- esantaolalla@comillas.edu
100 1 _aGallego, Domingo J.
100 1 _aUrosa, Belén M.
245 1 0 _aEstilos de aprendizaje en los libros de texto :
_bpropuesta de un modelo de análisis para los libros de texto de matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un instrumento de análisis y una metodología que permiten valorar la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes. El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en cinco organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, actividades y aspectos afectivos) que agrupan quince elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje. La muestra analizada está formada por 9 libros de texto pertenecientes a tres de las editoriales de mayor difusión en los centros de Educación Primaria del territorio español, en los cursos de 2º, 4º y 6º. Hemos comprobado que, en general, la representación de los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes es similar en los nueve libros de texto analizados. Se aprecia además que, en todos los libros, el estilo menos potenciado es el estilo de aprendizaje activo. Los resultados obtenidos han permitido trazar una serie de propuestas para mejorar el potencial didáctico de este material, de manera que pueda atender a las necesidades de todos los estudiantes. REA
653 0 _aEstilos de aprendizaje
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aLibros de texto
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 10, no. 20 (2017), p. 262-299
_tRevista de estilos de aprendizaje
_x2332-8533
856 4 _uhttps://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1065
902 _bLeonor Sotres/140524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196707
_d196707