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035 _aUPN01000224651
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía, José Fernando
_6- jgarcias@docentes.academia.cl
245 1 4 _aLas prácticas como apertura de mundo :
_bsemántica, pragmática y diferencia política
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo se propone mostrar que las concepciones semántica y pragmática del significado, asumidas por Heidegger y Merleau-Ponty, respectivamente, dan lugar a interpretaciones disímiles de la diferencia la política-lo político, de gran difusión en el pensamiento contemporáneo. La tesis es que Heidegger y la llamada izquierda heideggeriana, Lacoue-Labarthe, Nancy, asumiendo la prevalencia epocal del inicio ontológico occidental, se comprometen con una concepción semántica, en último término esencialista. La historia de Occidente queda orientada por una metafísica identificada con la tecnología, con lo que, por una parte, la libertad subjetiva moderna y los derechos a los que da lugar quedan traslapados por aquella, y por otra, la política y lo político quedan escindidos y la primera es impotente para alterar lo segundo. Según la pragmática, sustentada entre otros por Merleau-Ponty, el significado no está dado por una previa apertura de mundo sino que va siendo establecido por un sentido inmanente a las prácticas, las cuales tienen el poder de abrir mundo. La filosofía, en este enfoque, tiene por tarea sustituir el sentido latente de las prácticas por un sentido manifiesto. En esa línea, Claude Lefort sostiene una concepción no esencialista de lo político, enfatiza la novedad de la democracia moderna y la relevancia de los derechos humanos. Revista de filosofía
650 4 _95327
_aFilosofía
653 0 _aSemántica
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653 0 _aPolítica
773 _gVol. 72, (2016), p. 55-71
_tRevista de filosofía
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856 4 _uhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47597/49978
902 _aLeonor Sotres/210524
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