000 01612cab a2200265 ab4500
005 20240522134614.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224746
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantiago Muñoz, Ana
_6- anasantiagomunoz@gmail.com
245 1 3 _aLa sociedad de control :
_buna mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control. Revista de filosofía
653 0 _aEducación
653 0 _aPoder
653 0 _aSociedad disciplinaria
653 0 _aAutogobierno
653 0 _aFoucault, Paul-Michel, 1926-1984
773 _gVol. 73, (2016), p. 317-336
_tRevista de filosofía
_x0718-4360
856 4 _uhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47744/50104
902 _aLeonor Sotres/220524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196843
_d196843