000 02053nab a2200265 a 4500
005 20240906063836.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224798
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez, Yiceth Johana
_6- yiceth.rodriguez@udea.edu.c
100 1 _aÁlvarez Fernández, Elizabeth
245 1 3 _aLa transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta un ejercicio de investigación cualitativa sobre el proceso de transición de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil Los Camellitos al grado preescolar de la institución educativa Santo Domingo del municipio de Caucasia (Antioquia, Colombia). Se realizó un análisis sobre las acciones docentes, administrativas y pedagógicas que favorecen o desfavorecen el proceso de transición en sus tres momentos (antes, durante y después) mediante entrevistas, observación no participante y análisis documental. Permitiendo así el reconocimiento de la articulación interinstitucional como elemento esencial para el proceso de transición, desde lo pedagógico y administrativo. Se tuvo en cuenta la formación de agentes educativos y docentes frente a la Guía ocho para transición como medio de orientación, del ICBF, para la transición de los niños y niñas a la educación formal. Este proceso se complementa con la recopilación de cuatro recomendaciones para un ejercicio de transición armoniosa.
650 4 _92849
_aPrácticas de la enseñanza
650 4 _aDesarrollo infantil
_9176
653 0 _aCentros educativos
653 0 _aLineamientos
773 _gVol. 17, no. 1 (2018), p. 67-77
_tInfancias imagenes
_x1657-9089
856 4 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/12247/13713
856 4 _uhttps://doi.org/10.14483/16579089.12247
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196895
_d196895