000 01943nab a2200277 a 4500
005 20240704063653.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.14483/16579089.11419
035 _aUPN01000224805
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLizarazú Bernal, Betty Concepción
_6- bettylizar@gmail.com
245 1 0 _aCómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPocas veces la enseñanza de la lectura resulta eficiente en el favorecimiento de la capacidad inferencial en los estudiantes. Entendida esta como la habilidad de elaborar hipótesis de sentido que certifiquen un proceso tras explicitar elementos latentes en la estructura interna de los textos. Los estudiantes suelen leer de manera espontánea e inocente en un ambiente pedagógico en el que los docentes no se presentan como modelo de lector avezado. En el presente artículo se muestran avances de una investigación que se ha valido de métodos cualitativos como la investigación-acción participativa, hermenéutica, etnografía y análisis de documentos. Frente a este panorama, Eco, Aparici y Rodríguez, entre otros autores, trazan caminos que coadyuvan a la enseñanza de la lectura con sentido. Resulta viable plantear una propuesta que contribuya a la cualificación de habilidades inferenciales y abductivas que facilite procesos de comprensión lectora utilizando la historieta o cómic.
650 4 _913351
_aLectura
650 2 _aInferencia
_913638
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aInterpretación
653 0 _aComics
773 _gVol. 17, no. 1 (2018), p. 109-116
_tInfancias imagenes
_x1657-9089
856 4 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/11419/13652
856 4 _uhttps://doi.org/10.14483/16579089.11419
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196902
_d196902