000 | 02525nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240420063942.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224811 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCastillo Cordero, Karla | |
100 | 1 |
_aDeliyore Vega, Rocío _6- MARIA.DELIYOREVEGA@ucr.ac.cr |
|
100 | 1 | _aGonzález Rojas, Viviana | |
100 | 1 | _aMadriz Bermúdez, Linda María | |
100 | 1 | _aMarín Arias, María Gabriela | |
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo se ha desarrollado con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo de investigación elaboradopor la Comisión Interinstitucional para el Análisis Epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica, la cual se planteó responder a las preguntas ¿Qué es la Educación Especial en este momento histórico? ¿Hacia dónde debe ir? y ¿Cuál será el rol del docente de Educación Especial en los próximos años? A propósito de esto,se acudió a dos jornadas de análisis epistemológico, con diversos actores vinculados a la Educación Especial, cuyas participaciones e informaciones fueron registradas y estudiadas mediante estrategias cualitativas de tipo hermenéutico. Dicha población se organizó en talleres, donde se aplicó la metodología de Meta acción en virtud de reflexionar sobre los problemas planteados previamente. Finalmente, se concluye que la Educación Especial debe transformarse de modo sistémico, a la luz de los principios de la educación inclusiva, replantear su organización y eliminar toda práctica actual que responda al déficit o promulgue prácticas segregacionistas. Dicha transformación debe articular los esfuerzos de diversasinstancias del proceso educativo, como universidades, el Ministerio de Educación Pública, familias, centros educativos, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas constituyen un primer acercamiento para repensar la epistemología actual de la Educación Especial, con miras a generar una verdaderaeducación para todos. | |
650 | 4 |
_aEducación especial _93029 |
|
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
653 | 0 | _aRol del docente | |
653 | 0 | _aEpistemología | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-28 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022002/ | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196908 _d196908 |