000 02525nab a2200289 a 4500
005 20240420063942.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224811
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastillo Cordero, Karla
100 1 _aDeliyore Vega, Rocío
_6- MARIA.DELIYOREVEGA@ucr.ac.cr
100 1 _aGonzález Rojas, Viviana
100 1 _aMadriz Bermúdez, Linda María
100 1 _aMarín Arias, María Gabriela
245 1 0 _aAnálisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo se ha desarrollado con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo de investigación elaboradopor la Comisión Interinstitucional para el Análisis Epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica, la cual se planteó responder a las preguntas ¿Qué es la Educación Especial en este momento histórico? ¿Hacia dónde debe ir? y ¿Cuál será el rol del docente de Educación Especial en los próximos años? A propósito de esto,se acudió a dos jornadas de análisis epistemológico, con diversos actores vinculados a la Educación Especial, cuyas participaciones e informaciones fueron registradas y estudiadas mediante estrategias cualitativas de tipo hermenéutico. Dicha población se organizó en talleres, donde se aplicó la metodología de Meta acción en virtud de reflexionar sobre los problemas planteados previamente. Finalmente, se concluye que la Educación Especial debe transformarse de modo sistémico, a la luz de los principios de la educación inclusiva, replantear su organización y eliminar toda práctica actual que responda al déficit o promulgue prácticas segregacionistas. Dicha transformación debe articular los esfuerzos de diversasinstancias del proceso educativo, como universidades, el Ministerio de Educación Pública, familias, centros educativos, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas constituyen un primer acercamiento para repensar la epistemología actual de la Educación Especial, con miras a generar una verdaderaeducación para todos.
650 4 _aEducación especial
_93029
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 0 _aRol del docente
653 0 _aEpistemología
773 _gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-28
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022002/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196908
_d196908