000 02774nab a2200289 a 4500
005 20241016063844.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
024 3 _ahttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33136
035 _aUPN01000224816
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGuevara Ruiseñor, Elsa Susana
_6- elsaruisenor@hotmail.com
100 1 _aFlores Cruz, María Guadalupe
245 1 0 _aEducación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn México, como en toda América Latina, la educación científica de sus jóvenes constituye una imperiosa necesidad económica y social, especialmente en el caso de la población femenina que se encuentra subrepresentada en sus sistemas de ciencia y tecnología. Los estudios sobre género y ciencia han aportado suficiente evidencia sobre los obstáculos que representan los ordenamientos de género para la construcción de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes, así como la importancia de la escuela y la familia para reproducir o transformar esos patrones. Esta investigación se propuso como objetivo conocer la forma como operaron los ordenamientos de género en la educación científica recibida durante la infancia en estudiantes universitarias y su impacto en la construcción de vocaciones científicas y su interés por la investigación. Para ello se utilizó como estrategia metodológica la entrevista cualitativa en profundidad, mediante entrevistas aplicadas a ocho alumnas de las carreras de Psicología y Biología de la UNAM. Los resultados mostraron que las estudiantes de Biología vivieron una socialización de género menos tradicional en la familia y en la escuela, y una educación científica durante la infancia que contribuyó a promover vocaciones científicas en ellas, incentivar interés por estudiar una carrera universitaria y dedicarse a la investigación. Tales hallazgos permiten identificar el importante papel que cumple la socialización de género no tradicional para facilitar la educación científica de las niñas y jóvenes, pero también del importante papel que ésta cumple para romper con los modelos femeninos tradicionales y optar por una carrera científica.
650 4 _aEducación
_9682
650 7 _aCiencia
_2
_97469
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
650 4 _aGénero
_95712
650 2 _aMujeres
_97160
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-31
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022008/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196913
_d196913