000 | 02774nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20241016063844.0 | ||
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024 | 3 | _ahttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33136 | |
035 | _aUPN01000224816 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGuevara Ruiseñor, Elsa Susana _6- elsaruisenor@hotmail.com |
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100 | 1 | _aFlores Cruz, María Guadalupe | |
245 | 1 | 0 |
_aEducación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn México, como en toda América Latina, la educación científica de sus jóvenes constituye una imperiosa necesidad económica y social, especialmente en el caso de la población femenina que se encuentra subrepresentada en sus sistemas de ciencia y tecnología. Los estudios sobre género y ciencia han aportado suficiente evidencia sobre los obstáculos que representan los ordenamientos de género para la construcción de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes, así como la importancia de la escuela y la familia para reproducir o transformar esos patrones. Esta investigación se propuso como objetivo conocer la forma como operaron los ordenamientos de género en la educación científica recibida durante la infancia en estudiantes universitarias y su impacto en la construcción de vocaciones científicas y su interés por la investigación. Para ello se utilizó como estrategia metodológica la entrevista cualitativa en profundidad, mediante entrevistas aplicadas a ocho alumnas de las carreras de Psicología y Biología de la UNAM. Los resultados mostraron que las estudiantes de Biología vivieron una socialización de género menos tradicional en la familia y en la escuela, y una educación científica durante la infancia que contribuyó a promover vocaciones científicas en ellas, incentivar interés por estudiar una carrera universitaria y dedicarse a la investigación. Tales hallazgos permiten identificar el importante papel que cumple la socialización de género no tradicional para facilitar la educación científica de las niñas y jóvenes, pero también del importante papel que ésta cumple para romper con los modelos femeninos tradicionales y optar por una carrera científica. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
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650 | 7 |
_aCiencia _2 _97469 |
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650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
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650 | 4 |
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650 | 2 |
_aMujeres _97160 |
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653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-31 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
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856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022008/ | |
905 | _aArticulo | ||
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