000 | 02647nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240115131502.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _ahttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161 | |
035 | _aUPN01000224819 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAlfaro Rojas, Grettel _6- grettel.alfaro.rojas@mep.go.cr |
|
100 | 1 | _aAlvarado Cordero, Silvia | |
245 | 1 | 3 |
_aEl Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo se deriva del proceso de investigación realizado entre el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP), del Ministerio de Educación Pública y el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Se presentan los hallazgos de los siguientes objetivos: Determinar el perfil profesional requerido para el desempeño docente en los cursos de los planes de estudio de las carreras de educación en las universidades públicas y privadas; Validar un perfil profesional del docente para impartir cursos en los planes de estudio de las carreras de Educación en las universidades públicas y privadas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de técnicas de entrevista, cuestionario y validación de contenido según eljuicio de expertos. En el estudio se contó con treinta y un personas participantes, distribuidas en cinco Autoridades Académicas, diez docentes y dieciséis estudiantes. Los resultados obtenidos describen las características del perfil que debe poseer un docente universitario que imparte cursos en las carreras de Educación. Estas se organizan en: conocimientos, habilidades, valores y Actitudes. Algunos rasgos destacados en los hallazgos son: conocimientoprofundo y actualizado en teorías educativas y de aprendizaje; habilidad de ser creativo y de promover el conocimiento y posesión de actitudes de respeto, ética,responsabilidad y con vocación hacia la carrera.En la validación de los rasgos del perfil docente universitario, se contó con siete profesionales expertos en Educación, se realizó análisis de contenido mediante la metodología de juicio de expertos y consenso grupal | |
653 | 0 | _aPerfil docente | |
653 | 0 | _aUniversidad pública | |
653 | 0 | _aUniversidad privada | |
653 | 0 | _aLicenciatura en educación | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-21 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022011/ | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196916 _d196916 |