000 02647nab a2200265 a 4500
005 20240115131502.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
024 3 _ahttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33161
035 _aUPN01000224819
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlfaro Rojas, Grettel
_6- grettel.alfaro.rojas@mep.go.cr
100 1 _aAlvarado Cordero, Silvia
245 1 3 _aEl Perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de Educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se deriva del proceso de investigación realizado entre el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP), del Ministerio de Educación Pública y el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Se presentan los hallazgos de los siguientes objetivos: Determinar el perfil profesional requerido para el desempeño docente en los cursos de los planes de estudio de las carreras de educación en las universidades públicas y privadas; Validar un perfil profesional del docente para impartir cursos en los planes de estudio de las carreras de Educación en las universidades públicas y privadas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de técnicas de entrevista, cuestionario y validación de contenido según eljuicio de expertos. En el estudio se contó con treinta y un personas participantes, distribuidas en cinco Autoridades Académicas, diez docentes y dieciséis estudiantes. Los resultados obtenidos describen las características del perfil que debe poseer un docente universitario que imparte cursos en las carreras de Educación. Estas se organizan en: conocimientos, habilidades, valores y Actitudes. Algunos rasgos destacados en los hallazgos son: conocimientoprofundo y actualizado en teorías educativas y de aprendizaje; habilidad de ser creativo y de promover el conocimiento y posesión de actitudes de respeto, ética,responsabilidad y con vocación hacia la carrera.En la validación de los rasgos del perfil docente universitario, se contó con siete profesionales expertos en Educación, se realizó análisis de contenido mediante la metodología de juicio de expertos y consenso grupal
653 0 _aPerfil docente
653 0 _aUniversidad pública
653 0 _aUniversidad privada
653 0 _aLicenciatura en educación
773 _gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-21
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022011/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196916
_d196916