000 | 02717nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20240115123408.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _ahttps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170 | |
035 | _aUPN01000224822 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRetana Alvarado, Diego Armando _6- diegoarmando.retana@alu.uhu.es |
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100 | 1 | _aVázquez Bernal, Bartolomé | |
100 | 1 | _aCamacho Álvarez, María Marta | |
245 | 1 | 4 |
_aLas ferias de ciencia y tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaronseleccionados para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica de los años 2010 a 2013. Se identifican los componentes que motivan las decisiones de preferencia y elección de estudios superiores científico-tecnológicos en estudiantes de Bachillerato, así como la identificación de acciones del profesorado y aspectos por fortalecer para la efectiva promoción. Desde un diseño de triangulación concurrente mixto se encuestó a 45 estudiantes y 17 docentes costarricenses procedentes de colegios con modalidad académica, científica y técnica. Los resultados subrayan el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento como componentes motivantes en la elección de carreras en esas áreas. Dicha promoción se reflejó en una alta preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad; motivada en parte, porque el profesorado de ciencias estimula a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y brinda el acompañamiento durante su desarrollo y presentación en todas las etapas. Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología se debe impulsar la formación permanente de los profesores en activo y la revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente | |
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
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650 | 4 |
_95 _aOrientación vocacional |
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653 | 0 | _aInvestigación estudiantil | |
653 | 0 | _aFerias de ciencia y tecnología | |
653 | 0 | _aElección de carrera | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2018), p. 1-43 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
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856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/journal/447/44758022013/ | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
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