000 02081nab a2200241 a 4500
005 20240530063738.0
008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224827
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMancinas González, Abelardo
245 1 0 _aModalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo explorar las modalidades de cognición involucradas en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil. La pregunta de investigación cuestiona las modalidades de cognición asociadas con el uso de dispositivos móviles en un curso universitario. Para responderla, recurrimos a un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso con múltiples unidades. La muestra estuvo compuesta por 53 estudiantes de la carrea de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Hermosillo. En la recolección de datos aplicamos la entrevista semiestructurada, la observación participante, la encuesta y el análisis de documentos secundarios. Los datos fueron analizados mediante codificación lineal y axial. Los resultados muestran el predominio de modalidades de cognición como la empírica y la cognición distribuida, que contrastan con los resultados de otros estudios sobre aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades cognitivas. Concluimos que el aprendizaje móvil privilegia una cognición de tipo empírico, centrada en la ejecución de procedimientos que oscilan entre una actividad mental de tipo algorítmico y otra de tipo heurístico.
650 4 _96446
_aCognición
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aAprendizaje móvil
653 0 _aDispositivos móviles
773 _gVol. 10, no. 1 (2018), p. 40-55
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1159
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196924
_d196924