000 02478nab a2200277 a 4500
005 20240925065821.0
008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224831
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAmaya Amaya, Arturo
100 1 _aZúñiga Mireles, Emilio
100 1 _aSalazar Blanco, Miguel
100 1 _aÁvila Ramírez, Alfonso
245 1 0 _aEmpoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencia digitales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo tiene el objetivo de evidenciar la importancia del desarrollo de las competencias digitales en los profesores universitarios para empoderar su quehacer académico con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha capacitado a 124 profesores de las diferentes facultades en el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales (ICDL), de los cuales hasta el momento 76 han acreditado la certificación base-ICDL relacionada con conocimientos fundamentales de computación, conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, procesador de textos y hojas de cálculo. Para ello, los profesores tuvieron que realizar pruebas de nivel, estudiar lecciones y desarrollar de manera autodidacta distintos tipos de ejercicios y prácticas hasta presentar su examen de certificación. Este trabajo da cuenta de sus avances en la adquisición de las competencias digitales y compara los resultados que alcanzaron al inicio y final de la certificación. Para que las universidades brinden respuesta a los desafíos de la educación superior del siglo XXI, estas han de invertir en la capacitación de sus profesores, quienes deben tener un perfil docente especializado, conocer métodos pedagógicos, ser expertos en contenidos y obtener certificaciones en competencias digitales reconocidas por organismos internacionales que garanticen su calidad.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aEmpoderamiento
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 10, no. 1 (2018), p. 104-115
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1174
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196928
_d196928