000 02708cab a2200277 ab4500
005 20240925065821.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224839
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCaro Vargas, Gustavo
_6- agccaro@gmail.com,
100 1 _aGómez Zermeño, Marcela Georgina
100 1 _aGarcía Vázquez, Nancy Jannett
245 1 0 _aFactores que influencian el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Contaduría Pública
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación fue analizar los factores que influencian el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de una Universidad Colombiana. Se utilizó como instrumento para recopilar datos un cuestionario cuantitativo aplicado a alumnos, complementado con una entrevista semiestructurada a un docente y a un directivo del programa, además de un focus group con alumnos de Contaduría Pública, esto con el fin de proporcionar una visión holística y múltiple de la situación sujeta a estudio. Los datos indicaron que el desarrollo de competencias en el uso de recursos tecnológicos, se ve influenciado por factores que se han categorizado en: institucionales, tecnológicos y de políticas educativas. Respecto a los factores institucionales, se refiere a la gestión de procesos de información y comunicación para la administración educativa, la investigación y proyección social; los cuales se consideran determinantes para lograr las competencias en los estudiantes. En los tecnológicos, se menciona el acceso a la formación en el uso didáctico y pedagógico de recursos, para que profesores y alumnos logren las competencias digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Con relación a las políticas educativas, la innovación y el mejoramiento para alcanzar la calidad académica, se señaló la conveniencia de implementar indicadores de desempeño. Se evidenció que los estudiantes tienden a una mejor percepción sobre su nivel de habilidades digitales gracias a la interacción, retroalimentación y la experiencia adquirida en el ámbito laboral. REFIEDU
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _94684
_aCalidad de la educación
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aCompetencias digitales
773 _gVol. 9, no. 1 (2016) p. 26-49
_tRevista de formación e innovación educativa
_x1989-0257
856 4 _uhttp://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_1/REFIEDU_9_1_3_ex204.pdf
902 _aLeonor Sotres/240524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196936
_d196936