000 02174nab a2200265 a 4500
005 20210219163547.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _aDOI: 10.5294/edu.2017.20.3.2
035 _aUPN01000224843
049 _aART
100 1 _aCastillo Miranda, Sara Rosario
100 1 _aWilliamson Castro, Guillermo
100 1 _aHidalgo Standen, Carolina
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 3 _aLa evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural
260 _aChía, Colombia
300 _a364-381
362 0 _a2017 Volumen 20, número 3, septiembre-diciembre
520 3 _aEste artículo analiza críticamente las implicaciones de los procesos de evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva de los profesores de escuelas rurales multigrado. Utilizando un diseño cualitativo, este estudio recoge la opinión de 56 docentes que trabajan en escuelas rurales de ocho regiones de Chile. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada que exploró la opinión docente sobre los instrumentos de evaluación contenidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente (“Docentemas”). Los resultados muestran que a pesar de la aceptación del proceso de evaluación por parte de los profesores, éstos cuestionan la pertinencia metodológica de los instrumentos por considerarlos descontextualizados a la realidad educativa de las escuelas rurales multigrado del país. En conclusión, los procesos nacionales de evaluación docente vigentes, no son adecuados a las escuelas multigrado rurales, ni son bien valorados por los docentes; es necesario contar con procesos apropiados a esta realidad escolar y sus educadores. Por otra parte, los sistemas educacionales y sus diversas expresiones hacia las escuelas deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a realidades muy diversas que las constituyen
653 0 _aEDUCACION RURAL
653 0 _aDESEMPEÑO ACADEMICO
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6885/4663
905 _aArticulo
999 _c196940
_d196940