000 02962nab a2200313 a 4500
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024 3 _ahttp://dx.doi.org/10.14201/aula20172391105
035 _aUPN01000224848
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Hawrylak, María
_6- mfernandez@ubu.es
100 1 _aHeras Sevilla, Davinia
100 1 _aCepa Serrano, Amaya
100 1 _aBastida Susinos, Julia
245 1 0 _aUso del humor como método de intervención terapéutica en menores afectados por procesos oncológicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico, comienza a ser habitual, constituyendo una medida recurrente. Son muchos los países donde los niños reciben la actuación de los payasos durante su hospitalización. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que se han dedicado a analizar en profundidad los beneficios que aportan estas intervenciones con los menores ingresados en su adaptación al contexto hospitalario y en la aceptación de la enfermedad. El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como estrategia activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del Aula Hospitalaria, y sus familias. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se informatizaron y codificaron los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la estancia del niño y de sus familiares en el hospital, haciendo que se distraigan y olviden temporalmente la enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de abordar la enfermedad y, por tanto, constituye una estrategia activa de afrontamiento.
650 2 _925425
_aHumorismo
650 2 _921188
_aEnfermedades
653 0 _aOncología
653 0 _aEstrategias de afrontamiento
653 0 _aAula hospitalaria
653 0 _aEstudios de caso
773 _gVol. 23 (2017), p. 91-105
_tAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca
_x2174-0925
856 4 _uhttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/aula20172391105/17968
905 _aArticulo
942 _cART-E
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