000 | 02962nab a2200313 a 4500 | ||
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005 | 20240111081417.0 | ||
008 | 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _ahttp://dx.doi.org/10.14201/aula20172391105 | |
035 | _aUPN01000224848 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFernández Hawrylak, María _6- mfernandez@ubu.es |
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100 | 1 | _aHeras Sevilla, Davinia | |
100 | 1 | _aCepa Serrano, Amaya | |
100 | 1 | _aBastida Susinos, Julia | |
245 | 1 | 0 |
_aUso del humor como método de intervención terapéutica en menores afectados por procesos oncológicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico, comienza a ser habitual, constituyendo una medida recurrente. Son muchos los países donde los niños reciben la actuación de los payasos durante su hospitalización. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que se han dedicado a analizar en profundidad los beneficios que aportan estas intervenciones con los menores ingresados en su adaptación al contexto hospitalario y en la aceptación de la enfermedad. El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como estrategia activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del Aula Hospitalaria, y sus familias. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se informatizaron y codificaron los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la estancia del niño y de sus familiares en el hospital, haciendo que se distraigan y olviden temporalmente la enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de abordar la enfermedad y, por tanto, constituye una estrategia activa de afrontamiento. | |
650 | 2 |
_925425 _aHumorismo |
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650 | 2 |
_921188 _aEnfermedades |
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653 | 0 | _aOncología | |
653 | 0 | _aEstrategias de afrontamiento | |
653 | 0 | _aAula hospitalaria | |
653 | 0 | _aEstudios de caso | |
773 |
_gVol. 23 (2017), p. 91-105 _tAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca _x2174-0925 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/aula20172391105/17968 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196945 _d196945 |