000 02663cab a2200253 ab4500
005 20240527105748.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224861
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Señorán, María del Mar
_6- msenoran@uvigo.es
245 1 0 _aEstudio exploratorio de intereses y motivación para la ejecución de tareas en alumnado de educación primaria de la provincia de Pontevedra
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se indaga acerca de los intereses y preferencias de los alumnos de Educación Primaria acerca de las asignaturas y tareas escolares que más les gustan, y sobre las condiciones idóneas y obstaculizadoras para el trabajo de los escolares en el aula.En el estudio participaron un total de 180 estudiantes de segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria, que respondieron a una serie de preguntas abiertas acerca de sus intereses por las materias y actividades de clase y por el ambiente de aprendizaje en el aula. Las respuestas fueron categorizadas para su análisis. Los resultados indican que las asignaturas por las que los estudiantes de primaria participantes manifiestan mayor predilección son Educación Física y Matemáticas, y las que menos atracción despiertan son Conocimiento del Medio, nuevamente, Matemáticas, y las tres asignaturas de Lengua que cursan. En cuanto a las tareas que más les gustan han señalado, las de expresión plástica y manipulativas, seguidas de algunas tareas de lectoescritura; y las que menos les atraen, son también ciertas actividades de lectoescritura. En cuanto a las condiciones favorecedoras del trabajo en el aula destacan pensar en el recreo o en ir a jugar, saber que tienen pocos deberes, o la proyección hacia el futuro (pensar en ser alguien en el futuro), entre otras. Por el contrario, lo que más les desanima para trabajar en el aula son las molestias de los compañeros, el tener deberes o que estudiar, o algunas actitudes del profesor (gritar, reñir). Se han explorado además las asociaciones entre estas causas y las variables sexo y curso, que nos ayudan a comprender y matizar más estos resultados. RIE
650 4 _94966
_aFracaso escolar
653 0 _aMotivación del estudiante
653 0 _aIntereses del estudiante
653 0 _aActividades de clase
773 _gVol. 13, no. 2 (2015) p. 256-270
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2057
902 _aLeonor Sotres/240524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196958
_d196958