000 | 02663cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240527105748.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224861 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarcía Señorán, María del Mar _6- msenoran@uvigo.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstudio exploratorio de intereses y motivación para la ejecución de tareas en alumnado de educación primaria de la provincia de Pontevedra _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se indaga acerca de los intereses y preferencias de los alumnos de Educación Primaria acerca de las asignaturas y tareas escolares que más les gustan, y sobre las condiciones idóneas y obstaculizadoras para el trabajo de los escolares en el aula.En el estudio participaron un total de 180 estudiantes de segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria, que respondieron a una serie de preguntas abiertas acerca de sus intereses por las materias y actividades de clase y por el ambiente de aprendizaje en el aula. Las respuestas fueron categorizadas para su análisis. Los resultados indican que las asignaturas por las que los estudiantes de primaria participantes manifiestan mayor predilección son Educación Física y Matemáticas, y las que menos atracción despiertan son Conocimiento del Medio, nuevamente, Matemáticas, y las tres asignaturas de Lengua que cursan. En cuanto a las tareas que más les gustan han señalado, las de expresión plástica y manipulativas, seguidas de algunas tareas de lectoescritura; y las que menos les atraen, son también ciertas actividades de lectoescritura. En cuanto a las condiciones favorecedoras del trabajo en el aula destacan pensar en el recreo o en ir a jugar, saber que tienen pocos deberes, o la proyección hacia el futuro (pensar en ser alguien en el futuro), entre otras. Por el contrario, lo que más les desanima para trabajar en el aula son las molestias de los compañeros, el tener deberes o que estudiar, o algunas actitudes del profesor (gritar, reñir). Se han explorado además las asociaciones entre estas causas y las variables sexo y curso, que nos ayudan a comprender y matizar más estos resultados. RIE | |
650 | 4 |
_94966 _aFracaso escolar |
|
653 | 0 | _aMotivación del estudiante | |
653 | 0 | _aIntereses del estudiante | |
653 | 0 | _aActividades de clase | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2015) p. 256-270 _tRevista de investigación en educación _x2172-3427 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2057 | |
902 | _aLeonor Sotres/240524 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c196958 _d196958 |