000 02409nab a2200289 a 4500
005 20240530063738.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
024 3 _ahttp://dx.doi.org/10.14201/aula201723243261
035 _aUPN01000224862
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNieto Bedoya, Margarita
_6- mnieto@flfc.uva.es
100 1 _aRubia Avi, Mariano
100 1 _aHuang, Yun-Ting
245 1 4 _aLos planes de estudio de español en las universidades de Taiwán
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl gobierno de Taiwán es consciente de que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo. La universidad ante tal realidad está asumiendo su ense- ñanza ya como asignatura optativa o como licenciatura. Las universidades que cuentan con mayor matrícula y con departamento de español son: Fujen, Providence, Tamkang y Wenzao. Ante tal situación hemos considerado importante realizar un análisis sobre sus planes de estudio y hemos llegado entre otras conclusiones a que tienen una orientación estructuralista apoyada en el método tradicional y algo alejada de las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Hoy en los planes de estudio de lenguas extrajeras es fundamental la competencia sociocultural e intercultural, pues sirve al alumnado de puente entre la cultura taiwanesa y la española. Pero los Departamentos de Español de Taiwán se centran más en los contenidos de «Cultura con mayúscula» y ésta no guarda mucha relación con la vida cotidiana, por lo tanto, los estudiantes no pueden comprenderla fácilmente. Así pues, hay que potenciar los aspectos relacionados con la «Cultura con minúscula» y con la «Kultura con k», que giran en torno a los aspectos socioculturales de la cultura meta, temas que potenciarían la competencia intercultural y la competencia comunicativa.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aUniversidades y colegios
_95013
653 0 _aPlan de estudios
653 0 5 _aTaiwan
653 0 _aCurriculum
773 _gVol. 23 (2017), p. 243-261
_tAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca
_x2174-0925
856 4 _uhttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/aula201723243261/17991
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c196959
_d196959