000 01831nab a2200253 a 4500
005 20210219163549.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _aDOI: 10.5294/edu.2018.21.1.6
035 _aUPN01000224907
049 _aART
100 1 _aRomero Jeldres, Marcela
100 1 _aFaouzi Nadim, Tarik
222 0 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 0 0 _aValidación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de educación media técnica
260 _aChía, Colombia
300 _a114-132
362 0 _a2018 Volumen 21, número 1, enero-abril
520 3 _aEste artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confirmatorio. El artículo finaliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aVOCACION DOCENTE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7860/4725
905 _aArticulo
999 _c197004
_d197004