000 02666nab a2200265 a 4500
005 20240308063629.0
008 991125c2018 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224919
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValeria Hanne, Ana
_6- valehanne@gmail.com
245 1 0 _aEstudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan, en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosociales y étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexicométrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromiso de grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá- tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural en orden a la inclusión
650 4 _aUniversidades y colegios
_95013
653 0 _aDiversidad cultural
653 0 _aEstudiantes indígenas
653 0 _aPolítica institucional
653 0 _aInclusión educativa
773 _gVol. 13, no. 1 (2018), p. 14-29
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2018.01
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197016
_d197016