000 | 02666nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240308063629.0 | ||
008 | 991125c2018 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224919 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValeria Hanne, Ana _6- valehanne@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo identifica, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidos en la misma, apelando al análisis de su política institucional y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recupera algunas apreciaciones que tales estudiantes expresan, en torno a las debilidades y fortalezas de la UNSa respecto al abordaje de la dimensión étnica. La investigación de la que emana este escrito, supuso un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, apelándose también a descripciones cuantitativas ligadas a perfiles sociodemográficos y culturales. Se empleó un cuestionario semiestructurado, a fin de relevar información sobre aspectos institucionales, psicosociales y étnicos. El mismo contempló la inclusión de herramientas cualitativas: análisis lexicométrico y asociación libre de palabras en torno a núcleos centrales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de estos tópicos. Los hallazgos posibilitaron advertir la creciente presencia de estudiantes indígenas en la UNSa y sus demandas; el interés y compromiso de grupos institucionales por desplegar estrategias que promuevan accesos y permanencias, como así también la progresiva sensibilización que ha merecido la temá- tica en la academia. Pese a ello, queda mucho camino por desandar en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural en orden a la inclusión | |
650 | 4 |
_aUniversidades y colegios _95013 |
|
653 | 0 | _aDiversidad cultural | |
653 | 0 | _aEstudiantes indígenas | |
653 | 0 | _aPolítica institucional | |
653 | 0 | _aInclusión educativa | |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2018), p. 14-29 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2018.01 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01 |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197016 _d197016 |