000 | 02368nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240605063839.0 | ||
008 | 991125c2018 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224940 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSchulz, Luciane _6- luciane.schulz19@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aJuego de Arena y escrituras de sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. | |
650 | 4 |
_aAutobiografía _947175 |
|
650 | 4 |
_aEscritura _913353 |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aJuego de arena | |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2018), p. 132-145 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2018.10 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197037 _d197037 |