000 02448nab a2200253 a 4500
005 20240924064129.0
008 991125c2017 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224942
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aIño Daza, Weimar Giovanni
_6- willkaweimar13@hotmail.com
245 1 0 _aUna mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo realiza una mirada histórica a las reformas educativas aplicadas en Bolivia con referencia a la formación de la ciudadanía. Para ello se recurrió a la investigación histórica y se utilizó la revisión bibliográfica para recopilar, describir y analizar las fuentes escritas. Esto con el fin de comprender la relación entre Estado, educación y ciudadanía, en la que se identifica dos vertientes que orientan las políticas educativas y la formación de la ciudadanía. Así también el dilucidar los tipos de ciudadano que proyectaron estas reformas educativas en Bolivia durante el siglo XX: la liberal (1899-1920), la nacionalista (1954-1964) y la neoliberal (1994-2004); y en el siglo XXI, la sociocomunitaria. En cada una de estas reformas existen características comunes, por un lado, se tiene la centralización de la educación pública a manos del Estado; por otro lado, el rol otorgado a la educación para la formación cívica y la construcción de la identidad nacional, en este caso la bolivianidad; por ejemplo, para la mayoría indígena fue su asimilación a la cultura nacional y homogeneización, mediante la educación. Asimismo, cada reforma buscó la formación de una ciudadanía; en el caso de la liberal planteó la identidad boliviana; la nacionalista apunto hacia el mestizaje como ideal ciudadano, la neoliberal por la construcción de una ciudadanía pluricultural y plurilingüe; y la sociocomunitaria hacia una ciudadanía intercultural y descolonizada.
650 4 _aEducación
_xLeyes y legislación
_911341
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aEducación ciudadana
653 0 5 _aBolivia
773 _gVol. 12, no. 2 (2017), p. 144-154
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2017.01
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197039
_d197039