000 | 02448nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064129.0 | ||
008 | 991125c2017 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000224942 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aIño Daza, Weimar Giovanni _6- willkaweimar13@hotmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aUna mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | _aAcceso abierto | ||
520 | 3 | _aEl artículo realiza una mirada histórica a las reformas educativas aplicadas en Bolivia con referencia a la formación de la ciudadanía. Para ello se recurrió a la investigación histórica y se utilizó la revisión bibliográfica para recopilar, describir y analizar las fuentes escritas. Esto con el fin de comprender la relación entre Estado, educación y ciudadanía, en la que se identifica dos vertientes que orientan las políticas educativas y la formación de la ciudadanía. Así también el dilucidar los tipos de ciudadano que proyectaron estas reformas educativas en Bolivia durante el siglo XX: la liberal (1899-1920), la nacionalista (1954-1964) y la neoliberal (1994-2004); y en el siglo XXI, la sociocomunitaria. En cada una de estas reformas existen características comunes, por un lado, se tiene la centralización de la educación pública a manos del Estado; por otro lado, el rol otorgado a la educación para la formación cívica y la construcción de la identidad nacional, en este caso la bolivianidad; por ejemplo, para la mayoría indígena fue su asimilación a la cultura nacional y homogeneización, mediante la educación. Asimismo, cada reforma buscó la formación de una ciudadanía; en el caso de la liberal planteó la identidad boliviana; la nacionalista apunto hacia el mestizaje como ideal ciudadano, la neoliberal por la construcción de una ciudadanía pluricultural y plurilingüe; y la sociocomunitaria hacia una ciudadanía intercultural y descolonizada. | |
650 | 4 |
_aEducación _xLeyes y legislación _911341 |
|
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
653 | 0 | _aEducación ciudadana | |
653 | 0 | 5 | _aBolivia |
773 |
_gVol. 12, no. 2 (2017), p. 144-154 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2017.01 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197039 _d197039 |