000 02459nab a2200265 a 4500
005 20240924063914.0
008 991125c2017 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000224956
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Yepes, Karen
_6- garciayepesk@ gmail.com
245 1 0 _aProcesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo surge como resultado de una Tesis de Maestría desarrollada en la Ciudad de Huelva (España), sobre procesos de integración social de inmigrantes en el entorno escolar. El objetivo consiste en analizar los procesos de integración de niños inmigrantes en las escuelas de Huelva, reconociendo el rol social que cumple la escuela con respecto a su formación y sus oportunidades de socialización. En cuanto a la metodología, se recurre al análisis del discurso a partir de datos obtenidos en entrevistas en profundidad y talleres de interculturalidad donde participaron estudiantes, docentes y padres de familia. Como principal resultado del análisis se plantea que el reto de la escuela no consiste en adaptar los contenidos curriculares a la diversidad existente en su entorno, sino que los debe gestionar efectivamente, atendiendo a las necesidades particulares de los inmigrantes. Pues allí, se ejercen derechos y deberes ciudadanos así como oportunidades de participación social. De esta manera se concluye que el reto de la escuela en contextos interculturales consiste en fomentar la integración social a través del desarrollo de habilidades para la vida y la socialización. Para ello, debe reorientar la trayectoria vital de niños que han dejado sus raíces, promoviendo un diálogo entre su pasado y su presente, permitiéndoles desarrollar estrategias concretas en favor de la construcción de su proyecto de vida en un nuevo contexto social.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 7 _97258
_aIntegración social
650 2 _96073
_aInmigrantes
653 0 _aDiversidad cultural
653 0 _aNiños
773 _gVol. 12, no. 2 (2017), p. 188-200
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2017.05
856 4 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197053
_d197053