000 02452nab a2200277 a 4500
005 20240924065705.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225001
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPabón Correa, Rafael
_6- giovanni.ganino@unife.it
245 1 0 _aApropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: El estudio tiene como propósito elaborar un marco teórico para la conformación de una escuela de comunicación científica orientada a la formación para la apropiación social del conocimiento. Método: Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión bibliográfica descriptiva. Se hace un repaso de las raíces teóricas del concepto y sus implicaciones en el fortalecimiento de la innovación y la ciencia como factores indispensable para el desarrollo de los países; de igual forma, busca describir el contexto de aplicación de políticas públicas en Colombia para su consolidación. Resultados: Se ha determinado la relación interdisciplinaria entre psicopedagogía y sociología en la conformación de la idea de apropiación social, además de señalar la inconsistencia de las políticas gubernamentales en el fomento de estrategias de comunicación científica horizontal, aunque se resalta la importancia del cambio de postura en los últimos años. Conclusiones: Para comprender la relación de Colombia y Latinoamérica con la ciencia, la innovación y la tecnología, es necesario tomar a consideración gran cantidad de factores ya sea históricos, culturales, sociales e incluso geográficos. Aunque esta labor pueda resultar titánica, el primer paso para empezar a solventar el problema es señalar la clara realidad de que, en la actualidad, la región presenta aún importantes atrasos en esta materia
650 2 _910221
_aConocimiento
650 4 _aEducación
_9682
650 4 _915081
_aDivulgación científica
653 0 _aApropiación social
653 0 _aComunicación científica
653 0 _aCultura científica
773 _gVol. 20, no. 34 (2018), p. 116-139
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2629
856 4 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197097
_d197097