000 02431nab a2200289 a 4500
005 20240104133716.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225019
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOspina Tascón, Vivian Lissette
_6- vlospina@usbcali.edu.co
100 1 _aBetancourt Márquez, Jessica
245 1 0 _aRetos en la formación continua del educador del nivel inicial: contribuciones desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: El fin de este trabajo es proponer un acompañamiento en la formación de un equipo de 15 docentes de un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Cali. Metodología: El método que se utilizo es el fenomenológico-hermenéutico, se hizo énfasis en la experiencia vivida por cada maestra a partir de su participación en un ciclo de sesiones de juego simbólico, y se puso especial interés en los sentidos que sobre el oficio las maestras construyeron a través de procesos de reflexión colectiva. Resultados: Se analizaron contribuciones al campo de la formación docente, en consideración de una perspectiva de la formación experiencial, que restituye la voz de las educadoras y el valor de las mismas para pensar necesidades de formación y subvertir lógicas de formación a partir de la relación vertical entre experto y aprendiz. Conclusiones: Las propuestas de formación docente en el campo de las infancias, precisan considerar desde qué disertación sobre la infancia y el desarrollo se propicia la reflexión, y asumir el desafío de reconocer que los discursos homogenizantes que han prevalecido en la psicología del desarrollo, resultan estrechos para acompañar la complejización de un pensamiento que contemple con holgura la diversidad cultural, las diversas formas de ser niño.
650 7 _97280
_aEducación permanente
650 2 _96933
_aEducación de la primera infancia
650 2 _97867
_aFenomenología
650 4 _95799
_aHermenéutica
650 2 _99993
_aJuego simbólico
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gVol. 20, no. 34 (2018), p. 294-311
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2875
856 4 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197115
_d197115