000 | 01747nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240104123721.0 | ||
008 | 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225026 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMelgarejo, Miguel _6- mmelgarejo@udistrital.edu.co |
|
100 | 1 | _aObregon, Nelson | |
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de modelos complejos para la simulación de sistemas socio-técnicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | _aAcceso abierto | ||
520 | 3 | _aEn este artículo se desarrolla una reflexión sobre los sistemas socio-técnicos y su modelado desde la perspectiva de los sistemas complejos. Particularmente, la reflexión se centra en un marco de complejidad reciente y en la integración ser-mundo propuesta en la fenomenología. Así, la reflexión deja entrever una propuesta metodológica para la simulación de sistemas socio-técnicos basada en micro-mundos que se relacionan en macro-mundos. A manera de ilustración, se describe un modelo de simulación para el crimen urbano en el cual se considera que dicho fenómeno resulta de la dinámica de un sistema socio-técnico conformado por la ciudad y sus habitantes. Al final, se propone una discusión sobre posibilidades y perspectivas futuras frente a la reflexión desarrollada. | |
650 | 2 |
_921275 _aSimulación |
|
650 | 2 |
_920751 _aIngeniería |
|
653 | 0 | _aSistemas socio-técnicos | |
653 | 0 | _aSistemas multi-agentes | |
653 | 0 | _aDiseño | |
773 |
_gVol. 19, no. 33 (2017), p. 320-333 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2647 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2647 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197122 _d197122 |