000 02806nab a2200313 a 4500
005 20210219163552.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _adx.doi.org/10.6018/j/308891
035 _aUPN01000225029
049 _aART
100 1 _aLozano Martínez, Josefina
100 1 _aCerezo Máiquez, María Carmen
100 1 _aCastillo Reche, Irina Sherezade
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aMateriales didácticos para la enseñanza de habilidades emocionales y sociales en alumnado con TEA :
_buna investigación colaborativa en educación Primaria y Secundaria
260 _aMurcia, España
300 _a39-64
362 0 _a2017 Volumen 35, número 3, noviembre
520 3 _aEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que ha conllevado la implementación de un programa de intervención para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), desde la colaboración familia, escuela y universidad. Para ello, y desde un estudio de casos múltiple se implementó dicho programa con seis alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 17 años valorados con dicho trastorno y escolarizados en Educación Primaria y Secundaria. Se utilizó un diseño de grupo único con pretestpostest. Así, antes del proceso de enseñanza el alumnado fue evaluado con relación a sus niveles de habilidades emocionales y sociales. Esta evaluación inicial pretendía situar el punto de partida de cada uno de los alumnos para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual se extendió durante dos sesiones por semana, en el centro educativo y en el hogar, de 45 minutos cada una a lo largo de un curso académico. Tras el proceso de intervención educativa, cada uno de los alumnos fue nuevamente evaluado. El programa de intervención contempla unos materiales didácticos diseñados para fomentar las habilidades emocionales y sociales que han sido implementados a través de un trabajo de colaboración entre padres, docente y equipo investigador universitario. Los resultados muestran que, tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes mejoraron su rendimiento en habilidades emocionales y sociales, y que el desarrollo de métodos colaborativos incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza
653 0 _aHABILIDADES EMOCIONALES
653 0 _aHABILIDADES SOCIALES
653 0 _aTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
653 0 _aMATERIAL DIDACTICO
653 0 _aCOLABORACION FAMILIA-ESCUELA
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/308891/218321
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/j/308891
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/472761
905 _aArticulo
999 _c197125
_d197125