000 | 02499nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163553.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000225054 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSolé, Glória | |
222 | 0 | _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aO desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças : _bum estudo de caso com alunos portugueses de primária (1.º CEB) |
260 | _aMurcia, España | ||
300 | _a59-84 | ||
362 | 0 | _a2018 Volumen 36, número 1, marzo | |
520 | 3 | _aLa investigación en educación histórica ha demostrado que la comprensión del tiempo es crucial para la comprensión histórica y el tiempo histórico. Sin embargo, el enfoque sobre el desarrollo de la comprensión histórica y temporal por los niños ha sido en las últimas décadas un área de investigación bastante controvertida. Este artículo presenta, en una primera parte, una revisión de literatura extensa y actualizada, relacionada con la enseñanza de la historia que tiende a evidenciar la relevancia de la importancia de la comprensión temporal y de conceptos de tiempo para el desarrollo del pensamiento histórico en los niños. En una segunda parte, presenta los resultados de un estudio de caso, longitudinal e interpretativo, sobre la comprensión del tiempo histórico por los niños de la enseñanza primaria. La investigación involucró dos grupos (1.º año-24 alumnos, con edad de 6-7 años y del 3º año-25 alumnos, con edad de 8-9 años) de la enseñanza primaria, acompañadas durante dos años lectivos, en una escuela primaria urbana, en el norte de Portugal.En tres momentos durante el estudio, al inicio y al final de los años lectivos, los alumnos realizaron una tarea de ordenación de 6/7 imágenes relacionadas con familias de varias épocas.Para la recogida de datos se aplicó una entrevista semi-estructurada para identificar cambios en las explicaciones dadas y en la comprensión del tiempo histórico antes y después de un año de intervención. Los resultados evidencian un desarrollo de competencias temporales, a nivel cronológico y una complejidad del raciocinio temporal, así como cambios en sus concepciones sobre cambio | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
653 | 0 | _aHISTORIA | |
653 | 0 | _aCOMPRENSION HISTORICA | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/324171/227121 | |
856 | 4 | _udx.doi.org/10.6018/j/324171 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c197150 _d197150 |