000 | 02233nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163553.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
024 | 3 | _adx.doi.org/10.6018/j/324201 | |
035 | _aUPN01000225059 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCastro Fernández, Belén María | |
100 | 1 | _aLópez Facal, Ramón | |
222 | 0 | _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aPatrimonio cultural y competencias sociales : _bbases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín |
260 | _aMurcia, España | ||
300 | _a129-148 | ||
362 | 0 | _a2018 Volumen 36, número 1, marzo | |
520 | 3 | _aEl patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales, como es la construcción de una identidad inclusiva, la investigación que se presenta pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo): un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín, permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se ha diseñado una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario, incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso | |
653 | 0 | _aEDUCACION PATRIMONIAL | |
653 | 0 | _aPATRIMONIO CULTURAL | |
653 | 0 | _aIDENTIDAD | |
653 | 0 | _aMEMORIA | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS SOCIALES | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/324201/227151 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.6018/j/324201 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c197155 _d197155 |