000 02233nab a2200289 a 4500
005 20210219163553.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _adx.doi.org/10.6018/j/324201
035 _aUPN01000225059
049 _aART
100 1 _aCastro Fernández, Belén María
100 1 _aLópez Facal, Ramón
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aPatrimonio cultural y competencias sociales :
_bbases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín
260 _aMurcia, España
300 _a129-148
362 0 _a2018 Volumen 36, número 1, marzo
520 3 _aEl patrimonio cultural es aquello con lo que las personas se identifican y construyen un sentimiento de pertenencia territorial y caracterización social frente a los demás. Dado que la educación patrimonial en contexto no formal permite el desarrollo de competencias sociales, como es la construcción de una identidad inclusiva, la investigación que se presenta pretende sentar las bases para el diseño futuro de una propuesta didáctica que anime a la participación social y sensibilización de quienes residen y visitan Portomarín (Lugo): un pueblo de origen medieval situado en el Camino de Santiago desparecido bajo las aguas de un embalse inaugurado por Franco en 1963. Comprender lo construido y lo inmaterial, lo presente y lo olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín, permite demostrar el rol de la educación en la recuperación de la memoria. Se ha diseñado una intervención didáctica dirigida a los habitantes actuales de Portomarín y a los visitantes que ignoran que el pueblo por el que pasan fue trasladado y poco tiene que ver con el antiguo. A partir de este conocimiento se pretende favorecer la construcción de una identidad compartida entre el vecindario, incorporando junto a los restos históricos la memoria del proceso
653 0 _aEDUCACION PATRIMONIAL
653 0 _aPATRIMONIO CULTURAL
653 0 _aIDENTIDAD
653 0 _aMEMORIA
653 0 _aCOMPETENCIAS SOCIALES
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/324201/227151
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/j/324201
905 _aArticulo
999 _c197155
_d197155