000 02406nab a2200265 a 4500
005 20210219163553.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
024 3 _adx.doi.org/10.6018/j/324251
035 _aUPN01000225070
049 _aART
100 1 _aMartín Sánchez, María Teresa
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 3 _aEl desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español :
_banálisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios
260 _aMurcia, España
300 _a231-252
362 0 _a2018 Volumen 36, número 1, marzo
520 3 _aEn este trabajo se presenta un modelo de análisis de la competencia narrativa en estudiantes de español como lengua madre. El objetivo es diseñar y convalidar empíricamente un modelo de producción y de análisis de la competencia comunicativa oral y escrita de nivel B2 de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera y de estudiantes españoles que estudian la propia lengua en Educación Secundaria. La novedad de este trabajo interdisciplinario consiste en el innovador enfoque semiótico intertextual que se obtiene gracias a la relación entre cine y literatura, que desarrollan, gracias a diferentes estrategias narratológicas, el mismo referente semántico. Otro aspecto original de este trabajo es el hecho de que no se focaliza en compartimentos estancos (texto literario / texto fílmico), sino que cultiva un aspecto de correlato intertextual. Se ha creado un modelo denominado COEN: se trata de un modelo didáctico de desarrollo de la Competencia oral y escrita de textos narrativos en español. COEN se ha pensado para poder aplicarlo posteriormente a estudiantes de español como lengua extranjera y a estudiantes nativos de Educación Superior que poseen un nivel de competencia B2. El modelo aúna la producción y la evaluación de la competencia discursiva oral y escrita de textos narrativos. Por motivos de espacio se presentan los resultados del análisis de las producciones escritas de los discentes españoles
653 0 _aCOMPETENCIAS NARRATIVAS
653 0 _aESPAÑOL (LENGUA)
653 0 _aLENGUA EXTRANJERA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/324251/227201
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.6018/j/324251
905 _aArticulo
999 _c197166
_d197166