000 01823nab a2200301 a 4500
005 20240104111201.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225078
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGuerra Velásquez, Saida Luisa
_6- saidaguerra2005@yahoo.es
100 1 _aCoromoto Guerra, Josefa
245 1 0 _aFundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Venezuela ha mantenido un rol asimilacionista e hispanizante de los indígenas, a consecuencia de la imposición de saberes de la cultura dominante, la modernidad, la colonialidad del saber y el poder. Esta investigación reflexiva, planteada desde la hermenéutica diatópica, tiene como objetivo fundamentar los epistemes de la EIB con la complejidad. Se plantea que el devenir de la EIB juega un papel preponderante para entender su condición actual, con lo que se pone en escena la noosfera del problema como un espacio de conciencia profundo. Finalmente, se abordan las visiones complejas de la EIB desde categorías como la ecosofía, antropoética, condición humana, el respeto por las culturas y el diálogo intercultural bilingüe.
650 2 _99823
_aComplejidad (Filosofía)
653 0 _aEducación intercultural bilingüe
653 0 _aEpistemología
653 0 _aAntropoética,
653 0 _aNoosfera
653 0 _aEcosofía
653 0 5 _aVenezuela
773 _gVol. 19, no. 33 (2017), p. 441-455
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2655
856 4 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2655
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197174
_d197174