000 02541cab a2200265 ab4500
005 20240924064054.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225093
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVázquez Flórez, Lidia
100 1 _aFernández Rio, Javier
_6- javier.rio@uniovi.es
245 1 0 _aDibujos argumentados :
_buna herramienta de investigación en niños de corta edad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo recoge una experiencia en torno a un instrumento de investigación, los dibujos argumentados, muy útil en participantes de corta edad. El objetivo era conocer la percepción-opinión de alumnado de Educación Primaria tras la experimentación de una Unidad Didáctica con un contenido innovador: actividades de patinaje. Un segundo objetivo era conocer las percepciones de la propia maestra en prácticas que la desarrolló. 103 estudiantes (50 chicas y 53 chicos) pertenecientes a 4 clases intactas de 4º curso de Educación Primaria accedieron a participar. Dada su corta edad se decidió utilizar una técnica de extracción de información poco desarrollada en nuestro país, pero con solvencia contrastada en otros contextos: los dibujos argumentados. Se pidió a los estudiantes que pensaran en las clases que habían experimentado y que dibujaran todo lo que se les pasase por la cabeza. También se les pidió que acompañaran los dibujos con una breve descripción escrita. Asimismo, la maestra completó un diario docente para obtener información de la experiencia desde otro punto de vista. Los dibujos y las descripciones fueron analizados usando los protocolos de análisis de categorías: comparaciones constantes e inducción analítica. Del análisis de dibujos se extrajeron tres temas: diversión, aprendizaje e imaginación, y del diario otros tres: interés, motivación y satisfacción, práctica deportiva fuera de clase y falta de material. Los dibujos argumentados se han mostrado como un instrumento de investigación adecuado en niños de corta edad. RIE
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_94070
653 0 _aDibujos argumentados
653 0 _aInnovación educativa
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 14, no. 1 (2016) p. 106-119
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2062
902 _aLeonor Sotres/240524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197189
_d197189