000 01945cab a2200277 ab4500
005 20240527114544.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225095
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNovo, Mercedes
_6mercedes.novo@usc.es
100 1 _aRedondo, Laura
100 1 _aSeijo, Dolores
245 1 0 _aDiseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 participantes, usuarios de estos grupos virtuales, de los que 19,9% eran varones y el 80,1% mujeres, con una media de edad de 21,17 años (DT=1,62). Los resultados dieron lugar a una escala compuesta por 17 ítems, consistente internamente (α=,93); que un análisis factorial exploratorio (AFE) estructuró en torno a 3 factores (identidad, α=,91; sentido de pertenencia, α=,83; e integración y satisfacción de necesidades, α=,64); poniendo de manifiesto un análisis factorial confirmatorio (AFC) que la estructura de tres factores se ajustaba mejor a los datos que la unidimensional. Además, se constató la validez de criterio, convergente y de constructo de la escala. Se discuten las aplicaciones para el ámbito académico y universitario.
653 0 _aSentido de comunidad
653 0 _aRedes sociales
653 0 _aGrupos virtuales
653 0 _aEscalas de medición
773 _gVol. 14, no. 2 (2016) p. 126-140
_tRevista de investigación en educación
_x 2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2080
902 _aLeonor Sotres/240524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197191
_d197191