000 | 02520nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240104093209.0 | ||
008 | 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225123 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aKatzkowicz, Noemí | |
100 | 1 |
_aArim, Rodrigo _6- rodrigo@iecon.ccee.edu.uy |
|
245 | 1 | 0 |
_aTrayectoria estudiantil: Determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aEl presente trabajo analiza ciertos factores que pueden influir en las tasas de abandono y en la culminación de la carrera de grado en estudiantes universitarios. Particularmente se estudia el comportamiento de los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en Uruguay, utilizando para ello el método de análisis de supervivencia. Se emplean un conjunto de métodos de tiempo discreto para riesgos competitivos utilizados por Scott y Kennedy (2005) y Arias y Dehon (2011). Se concluye que las estudiantes mujeres y aquellos que ingresan a la institución con menos de 22 años tienen una mayor probabilidad de continuar matriculados así como de culminar la carrera de grado. A su vez, características socioeconómicas del hogar, como el clima educativo y la ocupación del padre, son factores que pueden incidir en la deserción estudiantil y en su contracara, la culminación del ciclo correspondiente. Aquellos estudiantes que provienen de hogares con un alto nivel educativo tienen una menor probabilidad de abandono así como una mayor probabilidad de culminar la carrera respecto a aquellos provenientes de hogares en los que el nivel educativo de los padres es bajo. Por último, variables vinculadas a la procedencia en el nivel de educación media superior tienen efectos en el abandono y en la finalización, por lo que provenir de liceos públicos de la capital incide positivamente en la probabilidad de abandono, en particular en el primer año, así como negativamente en la probabilidad de egreso. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
653 | 0 | _aDESERCION ESCOLAR | |
653 | 0 | _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO | |
653 | 0 | _aEGRESO | |
653 | 0 | _aTRAYECTORIA ESTUDIANTIL | |
773 |
_gVol. 4, no. 2 (2017), p. 108-127 _tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior _x2301-0126 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/137 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197219 _d197219 |