000 02520nab a2200253 a 4500
005 20240104093209.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225123
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aKatzkowicz, Noemí
100 1 _aArim, Rodrigo
_6- rodrigo@iecon.ccee.edu.uy
245 1 0 _aTrayectoria estudiantil: Determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEl presente trabajo analiza ciertos factores que pueden influir en las tasas de abandono y en la culminación de la carrera de grado en estudiantes universitarios. Particularmente se estudia el comportamiento de los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en Uruguay, utilizando para ello el método de análisis de supervivencia. Se emplean un conjunto de métodos de tiempo discreto para riesgos competitivos utilizados por Scott y Kennedy (2005) y Arias y Dehon (2011). Se concluye que las estudiantes mujeres y aquellos que ingresan a la institución con menos de 22 años tienen una mayor probabilidad de continuar matriculados así como de culminar la carrera de grado. A su vez, características socioeconómicas del hogar, como el clima educativo y la ocupación del padre, son factores que pueden incidir en la deserción estudiantil y en su contracara, la culminación del ciclo correspondiente. Aquellos estudiantes que provienen de hogares con un alto nivel educativo tienen una menor probabilidad de abandono así como una mayor probabilidad de culminar la carrera respecto a aquellos provenientes de hogares en los que el nivel educativo de los padres es bajo. Por último, variables vinculadas a la procedencia en el nivel de educación media superior tienen efectos en el abandono y en la finalización, por lo que provenir de liceos públicos de la capital incide positivamente en la probabilidad de abandono, en particular en el primer año, así como negativamente en la probabilidad de egreso.
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aEGRESO
653 0 _aTRAYECTORIA ESTUDIANTIL
773 _gVol. 4, no. 2 (2017), p. 108-127
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/137
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197219
_d197219