000 | 02602nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063741.0 | ||
008 | 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000225127 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRamos, Sofía _6- s.ramoz@cse.edu.uy |
|
100 | 1 | _aCouchet, Mercedes | |
100 | 1 | _aGonzález, Solana | |
100 | 1 | _aPassarini, José | |
245 | 1 | 0 |
_aDesvinculación al inicio de una carrera: un estudio de caso _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aEl siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios cuali- y cuantitativos que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado, se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como con una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 7 |
_913250 _aEstudiantes |
|
653 | 0 | _aPermanencia escolar | |
653 | 0 | _aDesvinculación | |
773 |
_gVol. 4, no. 2 (2017), p. 128-137 _tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior _x2301-0126 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/138 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c197223 _d197223 |