000 02602nab a2200277 a 4500
005 20240530063741.0
008 991125c2017 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225127
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamos, Sofía
_6- s.ramoz@cse.edu.uy
100 1 _aCouchet, Mercedes
100 1 _aGonzález, Solana
100 1 _aPassarini, José
245 1 0 _aDesvinculación al inicio de una carrera: un estudio de caso
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEl siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios cuali- y cuantitativos que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado, se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como con una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _aEducación superior
_932
650 7 _913250
_aEstudiantes
653 0 _aPermanencia escolar
653 0 _aDesvinculación
773 _gVol. 4, no. 2 (2017), p. 128-137
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/138
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197223
_d197223