000 02399cab a2200289 ab4500
005 20240528131741.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225154
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Díaz, Domingo
_6- domimart@uninorte.edu.co
100 1 _aEsparragoza, David Juliao
100 1 _aJaramillo Naranjo, Olga Lucía
245 1 0 _aDiseño y validación de un instrumento para la identificación y el desarrollo de la promesa de marca personal en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo pretende determinar la confiabilidad y validez de un cuestionario en escala de Likert de 7 puntos, diseñado para medir la promesa de marca personal en una muestra de 396 estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte con edades entre los 17 y 36 años. Para tal efecto, se aplicaron análisis de confiabilidad (Alfa de Cronbach), Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validez de constructo y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Los resultados determinaron una confiabilidad alta (α = 0,876) al igual que la adecuación de las variables del estudio a la matriz factorial, con un coeficiente KMO = 0,781 y la prueba de esfericidad de Bartlett que dio altamente significativa. La estructura factorial arrojó nueve dimensiones, a saber: alcance de posicionamiento, motivación y valores, objetivos, DOFA, oferta, posicionamiento, confianza, diferenciación y visibilidad, cada uno de ellas con sus respectivos factores. Se concluye, por lo tanto, que el instrumento es confiable en la medida en que permite a los futuros profesionales identificar su promesa de marca personal y brinda elementos para que las instituciones de educación superior puedan generar estrategias que posibiliten a sus estudiantes y egresados una inserción exitosa en el mercado laboral.
653 0 _aMarca personal
653 0 _aEstudiantes universitarios
653 0 _aEscalas de medición
653 0 _aValidez
653 0 _aConfiabilidad
773 _gVol. 15, no. 1 (2017) p. 91-108
_tRevista de investigación en educación
_x2172-3427
856 4 _uhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2098
902 _aLeonor Sotres/280524
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197250
_d197250