000 02154cab a2200313 ab4500
005 20240610135152.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225381
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamos Díaz, Estibaliz
_6- estibaliz.ramos@ehu.eus
100 1 _aRodríguez Fernández, Arantzazu
100 1 _aFernández Zabala, Arantza
100 1 _aRevuelta, Lorena
100 1 _aZuazagoitia, Ana
245 1 0 _aApoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio de la implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la investigación psicoeducativa al aportar una renovada visión del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M = 13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicación escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicación escolar a través del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicación escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva y las implicaciones para futuras investigaciones. Revista psicodidáctica
653 0 _aApoyo social
653 0 _aAutoconcepto
653 0 _aCompromiso escolar
653 0 _aAdolescentes
653 0 _aPercepción del estudiante
773 _gVol. 21, no. 2 (2016) p. 339-356
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/14848/14228
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197477
_d197477