000 01985cab a2200277 ab4500
005 20240610135732.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000225383
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSerrano, Cristina
100 1 _aAndreu, Yolanda
_6- yolanda.andreu@uv.es
245 1 0 _aInteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio extiende la investigación previa sobre inteligencia emocional percibida (IEP), al examinar las conexiones entre IEP, estrés percibido, bienestar subjetivo, engagement académico, rendimiento, edad y sexo en una muestra de adolescentes; al tiempo que explora si estrés percibido, bienestar subjetivo y/o engagement académico median la asociación IEP y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 626 participantes de entre 13 y 18 años muestran la existencia de relaciones entre IEP y todas las variables analizadas, a excepción de edad y rendimiento; al tiempo que todas las variables hipotetizadas como mediadoras sí se asocian con el rendimiento académico. El efecto indirecto de la IEP sobre este último se produce a través del mayor compromiso con el estudio (engagement) y el menor estrés percibido. Se discute la implicación de los resultados para diferentes propuestas relacionales entre IEP y las variables evaluadas. Revista de psicodidáctica
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
653 0 _aEngagement
653 0 _aBienestar subjetivo
653 0 _aEstrés
653 0 _aRendimiento académico
773 _gVol. 21, no. 2 (2016) p. 357-374
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/14887/14486
902 _aLeonor Sotres/100624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c197479
_d197479